Saltar al contenido
Portada » El Borussia Dortmund de Jürgen Klopp

El Borussia Dortmund de Jürgen Klopp

Aunque se dio a conocer en el Mainz05, no sería hasta su estancia en el banquillo del conjunto borusser cuando el nombre de Jürgen Klopp comenzaría a sonar con fuerza en Europa.

Abanderando un estilo de juego caracterizado por una presión asfixiante y unas transiciones ofensivas eléctricas, Jürgen Klopp se ha ganado el cariño tanto de la hinchada de Dortmund como de la de Liverpool, y buena prueba de ello se dio en el enfrentamiento entre alemanes e ingleses en Champions, con ambas aficiones cantando el You’ll Never Walk Alone.

Vídeo cortesía de schwatzgelbdevideo

Construyendo un equipo temible

Cuando Klopp aceptó el reto de dirigir al equipo borusser, el equipo alemán venía de una profunda crisis económica que a punto estuvo de llevarles a la segunda división, pero finalmente consiguieron evitar esto, y Klopp se hizo cargo del equipo.

A pesar de que el club no podía realizar grandes desembolsos, el Borussia Dortmund fichó a hombres como Subotic, Schmeltzer o Sahin en la primera temporada de Klopp en el banquillo (y que a la postre serían piezas clave de su equipo).

En la temporada 2009-2010 llegarían los fichajes de Lucas Barrios, Sven Bender o un desconocido Kevin Großkreutz. Ya en la 2010-2011, año de la primera Bundesliga de Klopp, el equipo fichó a dos piezas clave como fueron Łukasz Piszczek y el goleador Robert Lewandowski.

En la temporada 2011-2012 el fichaje más importante fue el de İlkay Gündoğan. Y en la siguiente temporada llegaría al club de Dortmund de Marco Reus.

A todos estos fichajes que fueron completándose con el paso de los años hay que añadir el nombre de Mario Götze, canterano del conjunto borusser.

El Borussia Dortmund de Klopp

Desde que se hizo cargo del equipo, Klopp fue diseñando el equipo con el que devolvería al Borussia a pelear por los títulos en base a un sistema 1-4-2-3-1 en el cual la presión intensa tras pérdida y las transiciones ofensivas serían sus principales señas de identidad.

Esquema tipo del Borussia Dortmund de Jurgen Klopp

Dos de los partidos en los que quizás mejor podemos apreciar las características del Dortmund de Klopp, así como su evolución, son la final de la DFB Pokal de 2012 frente el Bayern Munich, en la cual castigaron a los de Munich con un contundente 5 a 2, y el partido de ida de las semifinales de Champions frente al Real Madrid en el cual Robert Lewandowski anotó los cuatro goles borussers (4 a 1 para los de Klopp).

El Geggenpressing

El Borussia Dortmund de Jürgen Klopp tenía como una de sus principales señas de identidad lo que más tarde se conocería como «geggenpressing», que no es más que una presión tras pérdida intensa y asfixiante para el rival.

Final DFB Pokal 2012. Partido cortesía de Footballia.net

Para lograr el nivel de perfección que logró Klopp en este tipo de presión, el entrenador alemán necesitó que todos sus jugadores estuvieran totalmente comprometidos y entregados a ese estilo de juego, consiguiendo un altísimo grado de compromiso por parte de todos y cada uno de los integrantes del equipo.

Además, durante sus años en Dortmund, Klopp haría que jugadores desconocidos como Piszczek, Blaszczykowski, Schmelzer o Mkhitarian fueran conocidos a nivel mundial, siendo Polonia una de las selecciones más beneficiadas en su juego al contar el equipo alemán con varios jugadores polacos en sus filas.

El juego de transiciones de Klopp

Otra arma sobre la fue diseñado el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp fue el juego de transiciones, principalmente las transiciones ofensivas.

Los jugadores tenían como premisa tratar de salir al contragolpe de manera inmediata tras la recuperación de la posesión, y para ello eran capaces de alternar el juego combativo en pocos pases o bien una salida mediante un balón largo y la incorporación de la segunda línea.

Final DFB Pokal 2012. Partido cortesía de Footballia.net

Para facilitar la salida mediante balones largos, Klopp contaba con un jugador que era capaz tanto de aguantar el balón dando tiempo a la llegada de sus compañeros como de buscar él mismo la jugada individual. Este jugador era Robert Lewandowski.

El «perdedor de finales»

Si un estigma tuvo por desgracia Jürgen Klopp a pesar de los éxitos cosechados en Dortmund fue la etiqueta de «perdedor de finales» que los medios le pusieron, y que le acompañó incluso en sus inicios en Liverpool.

Hasta seis finales de manera consecutiva acumularía el técnico alemán cayendo derrotado: la final de la Champions League 2012-2013 frente el Bayern Munich de Jupp Heynckes, la final de la DFB Pokal 2013-2014 (de nuevo frente al Bayern), la final de la DFB Pokal 2014-2015 esta vez frente al Wolfsburgo, la final de la Copa de la Liga de 2016 frente al Manchester City, la final de la Europa League en 2016 frente al Sevilla y la final de la Champions League en 2018 frente al Real Madrid.

Para «quitarse» ese sabor amargo, Klopp devolvería en 2019 la Champions a Anfield y en la temporada siguiente lograría, tras 30 años de espera, alzar de nuevo la Premier League.

El Borussia Dortmund de Jürgen Klopp logró 2 Bundesligas, 1 DFB Pokal y 2 Supercopas de Alemania, consiguiendo un histórico doblete en la temporada 2011-2012, y estableciendo en ese momento varios récords históricos en Alemania de la mano de su técnico más carismático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *