Saltar al contenido
Portada » «¿Bienvenidos?» al fútbol moderno

«¿Bienvenidos?» al fútbol moderno

En las últimas temporadas son varios los equipos que han decidido modificar sus escudos con la idea de «adaptarse a los tiempos modernos» o darle un nuevo aire al club. Sin embargo, en algunos casos este cambio ha supuesto una ruptura con gran parte de sus aficionados.

Chelsea, Deportivo Alavés, West Ham, Cagliari, OSC Lille e incluso equipos top como Liverpool o Manchester City decidieron en su momento realizar cambios en el escudo. Sin embargo, algunos casos como los del Atlético de Madrid o el Real Valladolid han puesto este tipo de cambios en el ojo del huracán. ¿Deberían los clubes consultar con sus aficionados los cambios de escudo? «Bienvenidos al fútbol moderno».

Atlético de Madrid: «el escudo no se toca»

"El escudo no se toca" es un cántico frecuente en las gradas del Metropolitano.
¿De escudo a logo?

Prácticamente desde que se dio a conocer la modificación del escudo del equipo rojiblanco se generó una corriente «anti logo» encabezada principalmente por el Frente Atlético y la Unión de Peñas Atléticas que rechazaba de forma contundente este cambio.

Desde entonces, es frecuente escuchar en las gradas del Metropolitano el cántico «el escudo no se toca» y protestas contra los dirigentes. Además, el ejemplo más claro de la oposición al nuevo escudo fue la temporada pasada cuando el club rojiblanco sacó a la venta una equitación conmemorativa con el anterior escudo y ésta se agotó a las pocas horas de salir a la venta.

Por si fuera poco, esta temporada el club colchonero ha decidido romper la estética de rayas verticales en su primera equipación, algo que ha indignado a la mayor parte de la afición, llegando a crearse la plataforma «Despierta Atleti» en la que se han unido más de 150 peñas.

Real Valladolid: Ronaldo, de ídolo a villano

Adiós a la laureada y los castillos en el escudo del Real Valladolid
Adiós a símbolos históricos en Valladolid

Cuando se hizo con el Real Valladolid, Ronaldo Nazario expuso un ambicioso proyecto deportivo que consistía en adquirir para el club el estadio en propiedad, liquidar la deuda con Hacienda y llevar el equipo a la Champions, algo que genero muchísima expectación entre los aficionados blanquivioletas.

El sentimiento de una ciudad

El principal problema con el cambio de escudo se debe a la eliminación de la laureada, ya que la afición la ve como un símbolo histórico al ser una condecoración concedida por Francisco Franco en el año 1939 a la ciudad de Valladolid por el papel de dicha ciudad en la Guerra Civil.

Además, otro elemento tan característico de la provincia de Valladolid y de la Comunidad Autónoma de Castillas y León, los castillos, también desaparece en el nuevo escudo.

Como viene siendo habitual, desde el club vallisoletano se ha «justificado» el cambio aduciendo a que durante los 94 años de historia blanquivioleta, el Real Valladolid ha cambiado de escudo hasta en nueve ocasiones y que no existe ninguna motivación política para el cambio (se había llegado a decir que la eliminación de la laureada era debido a que fue una distinción que otorgó Franco en 1939).

Escudos polémicos y objetos de mofa

Real Federación Española de Fútbol

¿Se ha lucrado alguien con el cambio de logo en la RFEF?
De Miró a… ¿un diseño gratuito de internet?

Sin duda alguna, el cambio más reciente y criticado que ha tenido lugar es el de la Real Federación Española de Fútbol.

Críticas y mofas a partes iguales, el nuevo escudo hecho público no ha gustado a nadie. De hecho, se llegó a demostrar que en la aplicación de diseño Canva se podía realizar en apenas unos minutos el mismo diseño que, según José Luis Rubiales, se llevaba gestando un año y medio.

Quizás, lo más criticado de este cambio de logo es que se ha pasado de un escudo inspirado en Joan Miró, todo un referente de la cultura española, a «un círculo con cuatro letras».

¿»Bienvenidos» al fútbol moderno o «Bienvenidos al desarraigo por el fútbol?

Leeds United

El Leeds United debió paralizar el cambio de escudo ante el fuerte rechazo de sus aficionados
Un cambio en «stand by»

Tan polémico fue el nuevo escudo propuesto por la directiva del Leeds United, y tan fuerte la presión mediática de sus aficionados, que finalmente el equipo británico tuvo que dejar el cambio en «stand by» desde el año 2018.

Otros escudos que han cambiado recientemente

Equipos que han modificado sus escudos en los últimos años
Escudos recientemente modificados

Equipos como el Chelsea inglés, el Deportivo Alavés en España o el Cagliari en Italia han decidido en los últimos años modificar sus respectivos escudos sin recibir tantas críticas como sí lo han hecho el Atlético de Madrid, el Real Valladolid o la Real Federación Española de Fútbol.

En Italia, la Juventus de Turín decidió cambiar su escudo en el año 2017, recibiendo numerosas críticas y mofas por parte de aficionados propios y rivales, y cambiar el estilo tradicional de su escudo por uno más «actual» que según explicaron en un comunicado a través de su web «representa a la Juventus en su esencia: las franjas de la camiseta, el scudetto de la victoria y la J del nombre».

Otros equipos, como por ejemplo el Liverpool inglés, también decidieron modificar su escudo, pero en este caso optando por un diseño más tradicional, similar a los utilizados entre los años 1955 y 1987.

Sin duda, el fútbol inglés nuevamente dando ejemplo de cómo se debe tratar a sus aficionados, tal y como hicieron cuando decidieron fijar los precios de las entradas para seguir manteniendo las altas afluencias de aficionados a sus estadios.

¿»Bienvenidos» al fútbol moderno?

Viendo las polémicas generadas por los cambios de escudo de algunos equipos, surgen algunas preguntas acerca del fútbol moderno: ¿Deberían los clubes darle más protagonismo a sus aficiones antes de realizar este tipo de cambios? ¿Se ha perdido el fútbol «del pueblo» para pasar al «fútbol de las empresas»?

A raíz de la polémica generada por el tema de la Superliga Europea del que ya hablamos en un artículo anterior, podríamos señalar que este tipo de acciones que los clubes llevan a cabo pueden contribuir en gran medida a que los aficionados pierdan interés en el fútbol moderno al provocar cierto «desarraigo» por su equipo de toda la vida.

Por desgracia, la llegada de nuevos dirigentes que ven el fútbol como un negocio y que no tienen en consideración el sentimiento de las aficiones (baste ver el ejemplo del Valencia CF y Peter Lim), es cada vez más habitual en el mundo del fútbol, y poco a poco se está perdiendo ese «aura» que antaño rodeaba al mundo del balompié.

¿Hasta qué punto seguirán aguantando las aficiones y, sobre todo, hasta dónde estarían dispuestos a llegar para defender el legado histórico que representan sus clubes frente a los dirigentes actuales?

«Bienvenidos» al fútbol moderno.

BONUS

Estar muy atentos a las próximas semanas, porque con motivo del próximo Mundial de Qatar 2022, os contaremos que selecciones nacionales han cambiado recientemente sus escudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *