Saltar al contenido
Portada » «One Club Men»

«One Club Men»

Antiguamente, era frecuente que una gran parte de los jugadores de fútbol ligaran sus carreras a un mismo club, llegando a convertirse en lo que los ingleses llamaban «one club men» (jugador de un sólo club). Sin embargo, hoy en día es sumamente difícil encontrar jugadores que desarrollen toda su carrera en un mismo club, pues incluso los hay que llegan a marcharse los últimos dos o tres años de sus carreras a países como Qatar, China o Estados Unidos con contratos multimillonarios.

De hecho, en el año 2015 el Athletic Club de Bilbao decidió crear el «One Club Award» en reconocimiento a este tipo de jugadores, y a partir de 2019 incluyó también el premio en categoría femenina.

Además, como norma general y algo que le da todavía mayor importancia al término «One Club Men», es que estos jugadores terminan portando el brazalete de capitán de sus equipos.

El valor de un «One Club Men»

En un mundo como es el fútbol donde el dinero ha hecho que todo se vea como un negocio, que un jugador decida ligar toda su carrera a un mismo equipo contra viento y marea a pesar de las ofertas que pueda recibir, es digno de elogio, pues significa poner en valor el compromiso con el club, sus valores y el agradecimiento a la confianza que el club ha depositado en el jugador.

Dos casos muy llamativos fueron los de Julen Guerrero en el Athletic de Bilbao y de Francesco Totti en la Roma. Ambos recibieron, en reiteradas ocasiones, ofertas astronómicas para cambiar de equipo, pero se mantuvieron firmes en el compromiso que tenían con sus clubes y finalizaron sus carreras como ídolos y leyendas en los equipos que les llevaron al estrellato.

Top-10 del «One Club Men»

Paolo Maldini – AC Milan (25 temporadas)

Hablar de Paolo Maldini es hacerlo de una leyenda del fútbol. Cinco veces campeón de la Champions, dos Intercontinentales, un Mundial de Clubes, siete Scudettos o un subcampeonato del mundo con la selección italiana son algunos de los títulos que adornan su palmarés.

El hijo de Cesare Maldini jugó durante la friolera de 25 temporadas con la camiseta rossonera del AC Milan, llegando a disputar 902 partidos y siendo, posiblemente, uno de los defensas más elegantes en la historia del fútbol mundial, y convieréntidose, quizás, en el «One Club Men» por excelencia.

Además, fue Balón de Bronce en los años 1994 y 2003, formó parte del equipo ideal de la Eurocopa en los años 1988, 1996 y 2000, fue nominado mejor defensa de la Liga de Campeones en 2007 y recibió el premio «One Club Award» en 2016.

Con 25 temporadas defendiendo la camiseta del AC Milan, Paolo Maldini es el "One Club Men" más longevo.
Paolo Maldini, el «One Club Men» por excelencia

Francesco Totti – AS Roma (24 temporadas)

«Il Capitano» o «El Gladiador», como fue apodado, vistió la camiseta de la AS Roma durante 24 temporadas, llegando a disputar 786 partidos y anotando 307 goles.

Anecdóticamente, cuando era un niño su madre rechazó una gran oferta del AC Milan porque no quería que su hijo se fuera de su ciudad natal, y Totti acabaría ingresando en 1989 en las categorías inferiores del conjunto romano, debutando con el primer equipo tan sólo tres años más tardes con tan sólo 16 años de edad.

Francesco Totti logró conquistar la Seria en una ocasión con la Roma, fue Capocannoniere en una ocasión, ganó una Bota de Oro y fue Balón de Plata en la temporada 2007-2008. Además, cuenta con el Mundial de 2006 conquistado por Italia.

Como distinciones especiales, fue nombrado Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana en el año 2000 y Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana en el año 2006.

Ryan Giggs – Manchester United (23 temporadas)

Pocos futbolistas pueden presumir de ser un «One Club Men». Pero muy pocos pueden presumir de haberlo en un mismo club y a las órdenes del mismo entrenador. Ryan Joseph Giggs es uno de ellos.

En 1999, Giggs formaría parte del histórico triplete del Manchester United (Premier League, FA Cup y Champions League) y en el año 2008 del también histórico doblete Premier League y Champions que los «Red Devils» lograron.

13 campeonatos de la Premier League, 4 FA Cup, 3 Copas de la Liga y 2 Champions League son algunos de los títulos que Ryan Giggs logró durante su carrera deportiva a las órdenes de Sir Alex Ferguson (su único entrenador durante las 23 temporadas como jugador red).

963 partidos y 168 goles contemplan la increíble trayectoria de Ryan Giggs con los «Red Devils». Además, Giggs nunca fue expulsado como jugador del Manchester United en toda su carrera.

En 2012, en el partido de Europa League disputado en el estadio de San Mamés, Giggs se retiró del campo con una atronadora ovación en reconocimiento a su trayectoria. Recibió el «One Club Award» en el año 2020.

Juan Carlos Plata – Club Social y Deportivo Municipal (23 temporadas)

Con 511 partidos y 376 goles anotados con su club, y 87 partidos y 35 goles con la selección de Guatemala, Juan Carlos Plata es leyenda del fútbol guatemalteco.

En 1998 consiguió que su selección lograse un empate a 1 en partido oficial frente a la campeona del mundo, Brasil, gracias a un gol suyo.

En 2009, el presidente del país le impuso la Orden del Quetzal en grado de Caballero, dejando patente la importancia que tenía Juan Carlos Plata en la historia futbolística de su país.

Lolo Fernández – Club Universitario de Deportes (23 temporadas)

El mismo año que debutaba en el equipo reserva de su club, Lolo Fernández se convirtió en el máximo goleador, lo que le valió ser ascendido al primer equipo, llegando a convertirse en el ídolo de la hinchada.

Con su club, Lolo Fernandez jugó 180 partidos en los que anotó 161 goles. En selección peruana disputaría 32 partidos anotando 24 goles.

En 1952, recibió la mayor distinción que un futbolista peruano podía recibir: los Laureles Deportivos en Primera Clase.

Tony Adams – Arsenal (22 temporadas)

Tony Alexsander Adams debutó en 1983 con el primer equipo del Arsenal con tan sólo 17 años, llegando a convertirse en el capitán más joven en la historia del club con tan sólo 21 años. Capitanía que mantendría durante 14 temporadas, disputando un total de 688 partidos y llegando a ser apodado «Mr Arsenal».

Tony Adams se convertiría, junto a Lee Dixon, Nigel Winterburn y Steve Bould en la gran defensa del Arsenal conocida como los «famous four» (los famosos cuatro).

En el año 2004, como reconocimiento a su trayectoria, Tony Adamas entró en el Hall of Fame del fútbol inglés.

Piru Gainza – Athletic Club de Bilbao (21 temporadas)

Hablar de Gainza es hablar de un jugador histórico en el fútbol español. 496 partidos y 152 goles como jugador del Athletic y 33 partidos y 10 goles como internacional español son la carta de presentación de uno de los extremos más verticales de la época.

Para la historia, Gainza dejó un memorable partido de Copa en el cual le anotó nada menos que ¡ocho! goles al Celta de Vigo.

Como récords, Gainza es uno de los jugadores con más títulos de Copa del Rey de la historia (7), el jugador de campo con mas partidos disputados en la Copa del Rey (99) y el jugador con más goles anotados en un partido de Copa del Rey (8).

Lev Yashin – Dínamo de Moscú (21 temporadas)

«La Araña Negra», como se le conoció por el color de su equitación, es hasta la fecha el único portero que ha conquistado el trofeo del Balón de Oro (1963).

Vídeo cortesía del canal SectorFut TV

El palmarés de Yashin a nivel de selecciones está al alcance de muy pocos jugadores (y no digamos ya porteros): campeón de los JJOO en 1956, campeón de la Eurocopa en 1960, subcampeón de la Eurocopa en 1964 y cuarto puesto del mundial en 1966 y de la Eurocopa en 1968, formando parte de una de las mejores selecciones de la historia.

Como «One Club Men», de los 326 partidos de la liga soviética que disputó, Yashin consiguió finalizar 270 con su portería a cero. Además, detuvo 150 penaltis durante su carrera deportiva.

Fue nombrado Mejor Portero del Siglo XX por la IFFHS y en 1988 recibió la Orden del Mérito de la FIFA.

John «Jack» Charlton – Leeds United (21 temporadas)

Sin lugar a dudas, el apellido Charlton es un apellido ligado el fútbol británico, ya que el hermano de Jack, Bobby, fue considerado por la FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia.

Con su equipo, Charlton disputó 773 partidos en los cuales anotó 96 goles, una buena cifra teniendo en cuenta que jugaba como defensa central. Con la selección inglesa fue internacional en 35 ocasiones, participando en el Mundial de 1966, en el que Inglaterra ganó su único título.

Como entrenador, Charlton consiguió clasificar a la selección irlandesa para la Eurocopa de 1988 y los mundiales de 1990 y 1994.

Jose María Belauste – Athletic Club de Bilbao (20 temporadas)

Balauste fue, junto a Pichichi, una de las grandes estrellas del Athletic en las décadas de 1910 y 1920, llegando a formar parte de la selección española que disputó los JJOO de Amberes en 1920, consiguiendo la medalla de plata.

«A mi, Sabino, que los arrollo». Con esta frase, Belauste dio el preludio al gol que anotaría en los JJOO de Amberes ante la selección de Suecia, cuyos jugadores no practicaban un juego excesivamente limpio, lo cual al parecer supuso el «calentón» de Belauste y esa petición a su compañero Sabino Bilbao para que le pusiera un centro al área.

93 partidos y 20 goles con la camiseta de su club y 4 partidos y 1 gol como internacional español son sus estadísticas, amén de lograr 7 títulos coperos con el Athletic.

Del «amor por los colores» al «amor por el dinero»

Acabamos de ver el «Top-10» de jugadores que pasaron su carrera deportiva en un mismo club, pero hay muchísimos más (puedes verlos AQUÍ).

Por desgracia, cada día es menos frecuente que un futbolista anteponga el color de su club al color del dinero, aunque en ocasiones es frecuente mezclar ambas cosas, como en el reciente caso de Kylian Mbappé y su renovación por el PSG.

Quizás, seamos ya pocos los románticos del futbol los que sigamos pensando que ser fieles a unos colores no tiene precio. Por citar los ejemplos anteriormente mencionados, Julen Guerrero estuvo a punto de fichar por el Real Madrid pero decidió ser fiel a su club, algo que posteriormente se repetiría con Francesco Totti.

Y vosotros, si fuerais jugadores de fútbol, ¿qué decisión tomaríais? ¿Cambiaríais de club por dinero, o seríais fieles a vuestro equipo de toda la vida? Os leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *