Saltar al contenido
Portada » Piezas Clave

Piezas Clave

Piezas clave de equipos y selecciones  que hicieron historia
Piezas Clave: Jugadores y entrenadores que fueron clave en sus equipos

Todo equipo tiene sus «piezas clave»

Siempre que se habla de un gran equipo se hace ensalzando los títulos que logran, su trayectoria y su dominio sobre los rivales. Sin embargo, esos equipos han contado siempre con un elemento que los hacía diferentes al resto. El Real Madrid de Cristiano Ronaldo. El F.C. Barcelona de Leo Messi. El A.C. Milan de Arrigo Sacchi. La Holanda de Johan Cruyff.

En esta sección trataremos de analizar equipos y selecciones y las figuras de cada uno de esos equipos que hemos considerado las «piezas clave» y sin las que esos equipos no habrían tenido el éxito que tuvieron.

A pesar de contar una grandísima generación en la década de los 70, no sería hasta 1988 cuando Rinus Michels conseguiría el único título que posee Holanda: La Eurocopa conquistada frente a la URSS
La Naranja Mecánica: una generación sin premio
PIEZAS CLAVE – Rinus Michels Y JOHAN CRUYFF

La Naranja Mecánica de 1974: Una generación sin premio

Rinus Michels fue el principal precursor del fútbol total que durante la década de los 70 la escuela holandesa implantó, primero en el Ajax de Ámsterdam y posteriormente en la selección holandesa.

Aunque la gran generación de 1974 no consiguió alzarse con ningún título a nivel de selecciones, siempre serán recordados por su apuesta por el fútbol ofensivo, la presión intensa y le reducción de espacios (conceptos que más tarde heredaría el AC Milan de Arrigo Sacchi).

Franz Beckenbauer supuso la redefinición del concepto de líbero, pasando de ser un jugador puramente defensivo, a ser el que lanzaba los ataques desde la defensa.
Franz «El Kaiser» Beckenbauer
PIEZAS CLAVE – Franz Beckenbauer

Franz Beckenbauer: el muro alemán

Ya fuera con la elástica roja del Bayern o con la blanca de la selección alemana, Franz Beckenbauer (1945-2024) se convirtió en pieza clave de ambos equipos desde su posición de líbero.

Con una calidad técnica asombrosa, y apoyándose en el carácter y la garra alemanes, Franz «El Kaiser» Beckenbauer lideró a su equipo y a su país para ganar todos los títulos posibles como jugador, siendo nombrado en dos ocasiones como «Balón de Oro».