Saltar al contenido
Portada » Primera División 22/23 – El análisis

Primera División 22/23 – El análisis

Con la temporada oficial ya concluida tras la disputa de la final de la Champions League que, al fin, pudo levantar de nuevo Pep Guardiola tras años de intentos fallidos, es momento de hacer un pequeño análisis de la liga de Primera División en España.

Zona europea

En la zona de puestos europeos de Primera División, pocas sorpresas hubo este año. Pese al estallido de la polémica con el «Caso Negreira«, el F.C. Barcelona fue capaz de aguantar el chaparrón y terminar levantando el título de liga.

F.C. BARCELONA – 88 PUNTOS

El F.C. Barcelona terminó proclamándose campeón de liga en una temporada que sin duda será recordada por el estallido del «Caso Negreira» que en un principio apuntaba a pagos económicos destinados a favorecer al equipo azulgrana.

Los catalanes, pese a contar con un técnico «de la casa», no consiguieron plasmar ese estilo de juego que tanto brilló con entrenadores como Frank Rijkaard o Pep Guardiola estuvieron por momentos más cerca del «cholismo» que del llamado ADN Barça, sacando adelante varios partidos por la mínima y con mucho sufrimiento. Pese a ello, supieron mantener la regularidad y la calma necesarias en los momento críticos para terminar en lo más alto de la clasificación.

Ter Stegen, Araújo y Lewandowski han sido sin duda los pilares fundamentales del conjunto azulgrana, que vivió sus peores momentos, quizás, coincidiendo con la lesión de Pedri.

REAL MADRID – 78 PUNTOS

Arrancó la temporada el Real Madrid con el objetivo del sexteto en el horizonte, pero el final de temporada ha sido muy distinto a lo que Florentino Pérez esperaba y prueba de ello son los movimientos de jugadores que se han empezado a dar desde que finalizara la temporada liguera para los blancos.

Mariano, Hazard, Asensio o Benzema han abandonado la disciplina del club blanco, quien sabe si para dejar hueco en las cuentas para la llegada de Jude Bellingham y, quién sabe, si también Mbappé.

En liga, el equipo de Carlo Ancelotti se mostró bastante irregular en ciertos momentos de la temporada, permitiendo a uno de los Barcelonas más pobres en cuanto a juego de los últimos años, escaparse en el tramo final hasta los diez puntos de diferencia y dando vida al Atlético de Madrid para pelear por la segunda plaza del campeonato de la Primera División.

En la Copa del Rey, el Real Madrid fue sacando las eliminatorias adelante con mucho sufrimiento: 0-1 ante el Cacereño, 2-3 ante el Villarreal tras remontar un 2-0 en contra y 3-1 ante el Atlético de Madrid en la prórroga. No fue hasta las semifinales, ante el F.C. Barcelona, cuando se vio una mejor versión y los blancos lograron remontar el 0-1 que había logrado el equipo azulgrana en el Santiago Bernabéu. El 0-4 en el Camp Not en el partido de vuelta fue una exhibición táctica del Real Madrid, que acabaría logrando conquistar el trofeo tras derrotar en la final al Club Atlético Osasuna por 2-1.

En Champions, el Real Madrid terminó cruzándose de nuevo en semifinales con el Manchester City de Pep Guardiola, como ya ocurriera el año pasado. Pero esta temporada, el conjunto citizen tenía a Erling Braut Haaland… y el Real Madrid a un Carlo Ancelotti que se suicidó en el partido al cambiar a Rudiger (que en la ida había hecho un fantástico marcaje al noruego) para dar entrada a Militao. En el Ettihad Stadium, el City pasó por encima de los blancos y les endosó un 4-0 tan espectacular por el juego desplegado como doloroso por la forma en que se produjo.

ATLÉTICO DE MADRID – 77 PUNTOS

Hasta la última jornada estuvo peleando el Atlético de Madrid por la segunda plaza con el Real Madrid, pero el empate en Villarreal privó a los rojiblancos de haber adelantado a sus vecinos por el subcampeonato de Primera División (y una de las plazas que dan acceso a disputar la polémica Supercopa de España).

Tras una primera vuelta alejado de los puestos de cabeza, donde incluso llegaron a estar fuera de los puestos de acceso a Champions, la reacción rojiblanca tras el parón por el mundial les llevó a estar en disposición de pelear el segundo puesto… llegando a situarse incluso a sólo ocho puntos del F.C. Barcelona y teniendo que enfrentarse a los azulgrana. Sin embargo, como en tantas ocasiones en los momentos clave, el equipo De Diego Pablo Simeone acabaría pinchando en hueso y quedando relegado a pelear la segunda plaza, algo con lo que parece que el técnico argentino se conforma año tras año.

En Champions, los rojiblancos acabarían «pecheando» en un grupo de los más asequibles que se podían haber encontrado, quedando incluso últimos de grupo y perdiendo la posibilidad de acceder a la Europa League como terceros de grupo.

Como nota «negativa», la temprana salida en calidad de cedido de Joao Felix, quien parece no entrar en los planes de Simeone que prefiere jugadores del corte de Rodrigo de Paul y quien continúa ejercicio un doble rasero a la hora de medir y juzgar el comportamiento de según qué jugadores.

REAL SOCIEDAD – 71 PUNTOS

La temporada de los de Imanol Alguacil sólo puede catalogarse como sobresaliente, tanto por el resultado obtenido con el cual los donostiarras podrán escuchar el himno de la Champions la próxima temporada como por el juego que han desplegado a lo largo de la temporada.

En Copa del Rey, la Real cayó derrotada en el Camp Not ante el F.C. Barcelona por un gol a cero en los cuartos de final. Sin embargo, en Europa los donostiarras cayeron derrotados en los octavos de final de la Europa League ante la Roma (posterior finalista) de Jose Mourinho tras caer derrotados en el Olímpico de Roma por 2-0. En la fase de grupos, los de Alguacil lograron cinco victorias consecutivas, incluyendo aun 0-1 en Old Trafford, que hicieron soñar a los aficionados con una mejor campaña en Europa. Pese a la derrota temprana ante la Roma, la Real Sociedad se marchó de Europa con la cabeza bien alta.

VILLARREAL – 64 PUNTOS

De nuevo, un año más, el Villarreal ha estado peleando por clasificar para la Champions casi hasta la última jornada, en una temporada en la que el cuarto puesto se cotizaba muy caro, al menos durante la primera parte de la temporada en la que el Atlético de Madrid se mostraba muy irregular y ello abría el abanico de opciones a más equipos.

Junto con la clasificación para disputar la Europa League, quizás una de las notas más destacables del conjunto amarillo sea la irrupción de Nicolas Jackson, jugador que a punto estuvo de salir traspasado en el mercado de invierno pero que, afortunadamente para el Villarreal, terminó quedándose con el submarino amarillo para finalizar anotando doce goles en liga (seis de ellos en las últimas siete jornadas del campeonato).

En la Conference League, el mal partido en La Cerámica ante el RSC Anderlecht privó al Villarreal de haber podido llegar más lejos.

REAL BETIS – 60 PUNTOS

Manuel Pellegrini lo volvió a hacer. Tras hacer historia y dejar huella en Málaga y Villarreal, «El Ingeniero» ha llevado al Real Betis a hacer una temporada formidable en la que incluso estuvieron peleando por los puestos que daban acceso a Champions.

En liga, los verdiblancos no abandonaron los puestos europeos en toda la campaña, algo que deja muy claro la regularidad que tuvieron en el torneo doméstico. Por contra, en tanto en la Copa del Rey, como en la Supercopa de España como en la Europa League tuvieron cierta dosis de mala suerte.

En la Copa del Rey caerían derrotados ante Osasuna en los penaltis por 4-6, mismo marcador que se produciría en la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona y que apearía a los andaluces de disputar la final. En la Europa League, el cruce de octavos de final emparejó al Betis con el Manchester United, con quien caería derrotado por 4-1 en Old Trafford y por 0-1 en el Benito Villamarín.

A pesar de las eliminaciones, la temporada del Betis puede calificarse de sobresaliente.

CLUB ATLÉTICO OSASUNA – 53 PUNTOS

De sobresaliente es también sin ninguna duda, la temporada que ha realizado Osasuna, llegando incluso a disputar la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid y quien a punto estuvo de dar un disgusto.

Para llegar a la final de copa, Osasuna fue dejando en la cuneta al Real Betis, Sevilla y Athletic de Bilbao hasta verse las caras con el Real Madrid. Pese a caer derrotado, Osasuna llegó incluso a igualar el tanto inicial de los blancos, soñando con la proeza.

La humildad y el trabajo realizado por Jagoba Arrasate al frente del conjunto rojillo ha dado como premio la provisional clasificación para la Conference League. Y decidimos provisional porque la UEFA ha dejado entrever que podría haber sanción para Osasuna por el escándalo de amaño de partidos en el que se vio implicado el equipo rojillo en la temporada 2013/2014 en la Primera División española.

De lo que decida la UEFA, dependerá sin duda el futuro de Osasuna y la planificación deportiva para la próxima temporada.

A las puertas de Europa

ATHLETIC CLUB DE BILBAO – 51 PUNTOS

Tras estar casi toda la temporada en puestos europeos, el último mes de competición del Athletic ha dinamitado sus opciones de jugar en Europa la próxima temporada (perdiendo ante Betis, Villarreal, Osasuna y Elche), lo cual ha supuesto un duro golpe para la afición, que esperan con los dedos cruzados la decisión de la UEFA sobre el caso de Osasuna, lo cual podría darles la plaza europea de los rojillos.

En «defensa» de los bilbaínos, habría que señalar que también han sufrido lesiones de jugadores importantes como los centrales Íñigo Martínez (que todo parece indicar que acabará fichando por el F.C. Barcelona en este mercado de verano) o Yeray Álvarez, y los hermanos Williams.

Habrá que estar atentos al periodo de traspasos para ver qué movimientos hace el Athletic, pues como bien es conocido su mercado de fichajes es limitado por cuestiones históricas, y se prevén bajas de algunos jugadores importantes como son los casos de Íñigo Martínez o Raúl García.

R.C.D. MALLORCA – 50 PUNTOS

El caso del RCD Mallorca es el de otro equipo que ha sido una de las sorpresas positivas de esta liga 22/23 y que a punto ha estado de lograr billete para Europa la próxima temporada. Y hablamos de sorpresa positiva a tenor de lo visto en la temporada anterior. Sin duda, el trabajo de Javier Aguirre en el banquillo bermellón está dando frutos.

Como notas positivas del equipo mallorquín, la temporada realizada por Kane In Lee y Vedat Muriqui, jugador que incluso llegó a sonar como rumor para cambiar Mallorca por Madrid.

Tanto el coreano como el albanés serán piezas clave para el Mallorca de cara a intentar dar otro paso más la próxima temporada y lograr volver a disputar una competición europea, pero a buen seguro este verano estarán en la agenda de diversos equipos. Si consiguen mantener el bloque de este año, la próxima temporada el RCD Mallorca puede ser un rival a tener en cuenta en la pelea por las plazas que dan acceso a competición europea.

GIRONA F.C. – 49 PUNTOS

Tras ganar de forma consecutiva a Real Madrid (con exhibición goleadora del Taty Castellanos), Sevilla y Mallorca, en Girona soñaban con lograr una histórica clasificación para jugar en Europa la temporada que viene. Sin embargo, un desastroso último mes de competición en el que sólo sumaron dos puntos de los quince en juego, dio al traste con las aspiraciones y el sueño europeo.

A pesar de ese último gran bache de resultados, el Girona fue de menos a más durante la temporada, y poco a poco fue acercándose a los puestos europeos de la Primera División. Con refuerzos de nivel y manteniendo el bloque y la idea de juego, el equipo catalán podría dar mucho de que hablar la próxima temporada.

RAYO VALLECANO – 49 PUNTOS

Mediada la temporada, el Rayo Vallecano estaba ocupando puestos que daban acceso a disputar competición europea la próxima temporada. Sin embargo, tras una gran primera vuelta, los vallecanos comenzaron a desinflarse poco a poco y terminaron por alejarse de los puestos de Europa y Conference League.

En el último mes de competición, sólo serían capaces de sumar seis puntos de treinta y seis posibles, lo cual terminaría de sepultar sus opciones de volver a pasear el nombre de Vallecas por Europa como ya hicieran en la temporada 00/01 llegando a los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

Para la próxima temporada, habrá que ver cómo consigue recomponer sus filas el conjunto Vallecano, pues ya ha perdido a Fran García (que vuelve al Real Madrid), Alejandro Catena (que se marcha a Osasuna) y veremos qué ocurre con Sergio Camello que se encuentra cedido por el Atlético de Madrid.

Como rumor que podría ilusionar a los aficionados del Rayo, algunas fuentes apuntan al posible fichaje como agente libre de Isco Alarcón.

SEVILLA F.C. – 49 PUNTOS

Tras estar bastante jornadas coqueteando con el descenso, el Sevilla logró enderezar la temporada en liga el tiempo que iba pasando rondas en «su» competición, la Europa League, donde finalmente acabaría coronándose campeón por séptima vez en su historia.

En una temporada en la que los fichajes realizados apuntaban a pelear por los puestos de Champions (Nianzou, Marcao, Isco, Alex Telles…) la realidad que la competición liguera fue dibujando en Sevilla era la de evitar un posible descenso. En el lado opuesto, el rendimiento en Europa, donde pese a caer en la fase de grupos de la Champions (bien es cierto que en un grupo dificilísimo con Borussia Dortmund y Manchester City), en la Europa League el Sevilla fue capaz de ir dejando en la cuneta a PSV, Manchester United o Juventus de Turín.

Tras la destitución de Jorge Sampaoli, el Sevilla decidió apostar por José Luis Mendilibar, conocido por su ética de trabajo y por ser uno de los entrenadores más humildes del fútbol español. La apuesta no les pudo salir mejor y el técnico vizcaíno pudo ganar el primer título de su dilatada carrera.

Salvados por la campana

La pelea en la parte baja de la Primera División ha sido una de las más disputadas de los últimos años. Tanto es así, que hasta última hora R.C. Celta de Vigo, Cádiz C.F., Getafe C.F. SAD, Valencia C.F. y U.D. Almería han visto peligrar su estatus de equipos de la Primera División del fútbol español.

R.C. CELTA DE VIGO – 43 PUNTOS

Salvado casi sobre la bocina, el Celta de Vigo logró mantener una categoría que casi hasta el último minuto de liga estuvo en peligro debido a una mala segunda vuelta donde entre la jornada 29 y la 38 tan sólo sumaron siete puntos de treinta posibles. Pese a ello, y apoyados en la irrupción de Gabri Veiga, los aficionados celestes mantuvieron la ilusión y la fé en mantener la categoría, cosa que finalmente lograron.

De cara al mercado de fichajes, habrá que estar muy atentos a la nueva perla viguesa, pues ya son varios los equipos que están preguntando y llamando a su puerta, incluido algún equipo inglés. En cuanto a fichajes, opino que el conjunto vigués deberá reforzarse lo mejor posible este verano si no quiere volver a repetir los agobios por mantener la categoría la próxima temporada.

CÁDIZ C.F. – 42 PUNTOS

Otro equipo que vio cómo salvaba la categoría casi a última fue el Cádiz, que estuvo ocupando puestos de descenso desde la segunda jornada hasta la vigésimotercera, cuando con una victoria por 1-0 ante el Rayo Vallecano logró abandonar la zona caliente.

Sin embargo, el Cádiz no lograría remontar el vuelo y continuaría encadenando resultados irregulares que le mantuvieron en peligro casi hasta el final. La victoria por 1-0 en la penúltima jornada de liga ante el Celta de Vigo resultó clave para los gaditanos, que acabarían sellando la permanencia con un empate en la última jornada ante el Elche, ya descendido.

GETAFE C.F. S.A.D – 42 PUNTOS

El Getafe fue otro de los equipos que estuvo viviendo durante toda la temporada con la sombra del descenso en el horizonte, llegando a ocupar plazas de descenso a Segunda División en tres tramos diferentes de la temporada.

Por suerte para los adulones, dos empates y dos victorias en los últimos cuatro partidos de liga posibilitaron el quedarse un año más en la máxima categoría del fútbol español, pero de cara a la próxima temporada deberán reforzarse bien si quieren evitar nuevos momentos de agonía como los vividos este año.

VALENCIA C.F. – 42 PUNTOS

Sin duda, una de las grandes decepciones de esta temporada en la liga española ha sido el Valencia C.F., que hasta última hora ha estado coqueteando con los puestos de descenso (y que llegó a caer derrotado por 5-1 ante el Getafe en la primera vuelta).

Cuesta abajo desde mediada la primera vuelta, el Valencia cayó a los puestos de descenso en la jornada 21, encadenando entre las jornadas 15 y 22 siete derrotas en ocho jornadas (en las que sumó tan sólo un empate). Desde ahí hasta casi el final de liga, los malos resultados reavivaron el mal ambiente existente entre la afición y la propiedad del club, provocando numerosas manifestaciones y pañoletas en Mestalla.

Por suerte para los valencianistas, las victorias de manera consecutiva ante R.C. Celta por 1-2 y ante el Real Madrid por 1-0, le dieron un respiro al conjunto che, que finalmente pudo salvar la categoría.

U.D. ALMERÍA – 41 PUNTOS

Con 41 puntos, el Almería fue el primer equipo que logró salir vivo de una última jornada de infarto en la que si bien todo hacía indicar qué equipo sería el que acompañara a Espanyol y Elche camino a segunda División, bien es cierto que podían darse ciertas combinaciones que dieran con los almerienses en la categoría de plata.

Con las dos últimas jornadas de infarto según había dictado el calendario y los resultados de la competición, el Almería se iba a jugar la salvación ante Valladolid y Espanyol, dos equipos implicados en la pelea por evitar la quema, y pese a no ser capaz de ganar ninguno de los dos partidos, los andaluces han logrado mantenerse en Primera División un año más.

El pozo de la Primera División

Para desgracia de sus respectivas aficiones, Real Valladolid, R.C.D Espanyol y Elche C.F. han terminado viendo como el pozo de la Primera División los engullía y daban con sus estadios en la Segunda División del fútbol español.

REAL VALLADOLID – 40 PUNTOS

Incapaz de realizar ningún remate entre los tres palos en su último partido de liga, donde se jugaban el quedarse en Primera o descender a Segunda División, es justo señalar que el Real Valladolid se ganó a pleno derecho caer a la división de plata del fútbol español.

Con una racha de cinco derrotas consecutivas (Valencia, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Sevilla y Cádiz) en la cual cuatro de esos rivales estaban peleando la salvación junto a los vallisoletanos, el equipo propiedad de Ronaldo Nazario fue cavando una fosa cada vez más profunda de la cual finalmente no pudo salir.

En su último partido, jugándose la vida, el Real Valladolid no realizó ni un solo remate a portería, algo totalmente inaceptable para tratar de mantener la categoría.

R.C.D. ESPANYOL – 37 PUNTOS

En puesto de descenso desde la jornada 27 de liga, el R.C.D. Espanyol ha sido una de las mayores decepciones de esta liga 22/23, pues a principio de temporada nada hacía presagiar que el conjunto perico terminaría luchando por salvar la categoría y dando con sus huesos en la Segunda División española.

Un equipo que en las últimas seis jornadas de liga encaja la friolera de dieciséis goles, tiene muy pocas posibilidades de lograr mantener la categoría. Por si fuera poco, los dos últimos empates fueron ante Valencia y Almería, dos equipos implicados en la pelea y que de haber sido capaz de sacar adelante ambos partidos, los pericos ahora serían equipo de Primera División.

Veremos los refuerzos que haga este verano el Espanyol si quiere que la travesía por la segunda sea sólo de un añito…

ELCHE C.F. – 25 PUNTOS

El fútbol en ocasiones puede ser muy injusto, y más con los llamados «equipos pequeños». Y eso es lo que le ha ocurrido este año al Elche C.F.

Pese a haber realizado en ciertos tramos de la temporada un buen fútbol y querer proponer sobre el césped, lo que finalmente ha terminado condenando al Elche a descender a segunda división ha sido la falta de un delantero centro efectivo que pudiera convertir en gol las ocasiones que el equipo generaba.

Pese al descenso, en la última siete jornadas los ilimitados lograron cosechar tres victorias, tres empates y tan sólo una derrota, pero por desgracia la losa de puntos que llevaban de desventaja con respecto a la salvación hizo estéril esa mejoría de resultados que tanto había necesitado el equipo en las jornadas previas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *